Psicología de la salud

Apoyo psicológico a personas con enfermedades crónicas

Terapia Psicológica orientada a pacientes diagnosticados de enfermedades crónicas

Muchos pacientes son referidos desde su médico o especialista a un profesional de la psicología como parte fundamental de su tratamiento. El afrontamiento del diagnóstico de una enfermedad crónica es un suceso vital que conlleva grandes cambios y dificultades.

Pese a que en el pasado se ha defendido un origen psicológico de los denominados trastornos funcionales como el Síndrome de Intestino Irritable o la Fibromialgia, hoy en día existe un acuerdo mayoritario en que esta respuesta no es satisfactoria y que es más que probable que el origen sea orgánico. Desde esta perspectiva no queda relegado el papel de la psicología, sino que se clarifica en qué modo este es clave en el apoyo de estos pacientes.

Pedir cita
Elena Arzak Psicología

La ayuda psicológica lleva a una mejora de la calidad de vida y a un buen manejo y curso de la enfermedad, por eso es fundamental acudir a profesionales especializados.

Dentro de las corrientes psicológicas se sigue una combinación de la terapia cognitivo-conductual y las terapias de tercera generación, siempre aplicadas según las necesidades individuales.

Por todo ello la ayuda psicológica es clave en numerosos aspectos:

Acompañamiento durante el proceso
El apoyo psicológico de un profesional que te escuche desde la empatía, la comprensión y sin juicios, puede ser liberador para el paciente y para su entorno.
Afrontar la incertidumbre
Desde que la persona enferma hasta que recibe el diagnóstico puede transcurrir un largo tiempo, lo que conlleva el malestar añadido de la incertidumbre. Además, en el transcurso de la enfermedad pueden vivirse periodos de mayor incertidumbre dependiendo de la evolución del paciente.
Superar el duelo tras el diagnóstico
El duelo por enfermedad se produce por la pérdida de la salud y de la identidad de la persona previa al diagnóstico. Antes de iniciar la adaptación a la nueva vida, debemos atravesar el proceso de despedida de aquello que hemos perdido.
Camino a la aceptación
Aprender a aumentar la tolerancia a la frustración que conlleva la pérdida y emprender el camino a la aceptación de la nueva situación.
Modificación de los hábitos o el estilo de vida
Tras el diagnóstico es posible que tengamos que instaurar nuevas rutinas que impliquen cambio en la dieta, planes de ejercicio o tomar medicación regularmente.
Establecer o mejorar la adhesión al tratamiento
Los tratamientos pueden requerir la toma regular de medicación y la asistencia a revisiones y pruebas médicas, entre otros.
Encontrar adaptaciones profesionales a la nueva situación
En ocasiones, es necesario una reorientación profesional que promueva la independencia del paciente.
Entender la conexión entre el cerebro y el resto del cuerpo
Saber por qué nuestro estado emocional afecta al trastorno, independientemente de su origen, es clave en el manejo de la enfermedad y la prevención de complicaciones asociadas al estrés.
Técnicas de relajación
Se incluyen aquí el mindfulness o técnicas de respiración que ayudan en el manejo del estrés que conlleva vivir con una enfermedad.
Aprender e instaurar estrategias de afrontamiento eficaces
Es fundamental el manejo del estrés y las estrategias de solución a las problemas que plantea la vida tras el diagnóstico.
Afrontamiento del dolor
El dolor es un síntoma asociado a algunas enfermedades crónicas con un impacto brutal en la calidad de vida de las personas y que requiere de un adecuado manejo.
Sensación de soledad
Incluyendo pacientes que se ven limitados para salir de casa y personas en situación de aislamiento. Al convivir con una enfermedad es frecuente sentirse solo incluso estando acompañado, y sentir que nadie comprende nuestra situación de verdad.
Sentimientos de vergüenza y tratamiento de la dimensión social de algunas enfermedades
Tras el diagnóstico puede ser difícil recuperar la vida social, hablar sobre la enfermedad con familiares, amigos o compañeros de trabajo, o lidiar con algunas consecuencias de la propia enfermedad o de las cirugías.
Tratamiento y prevención de trastornos psicológicos asociados
Frecuentemente, las dificultades de la enfermedad pueden llevar al desarrollo de problemas psicológicos como la depresión, la ansiedad, la agorafobia o el trastorno de pánico.
Trastornos de alimentación asociados
Algunas enfermedades, especialmente las digestivas, pueden desencadenar obsesión con la comida o restricciones excesivas en la ingesta con repercusiones en la salud de la persona.
Pedir cita

Solicitar una primera cita gratuita

Rápido y sencillo, tu primera cita gratis
y sin desplazarte.

Por favor, rellena el siguiente formulario para solicitar una primera cita online o telefónica.

En esta primera cita hablaremos de tu caso, necesidades y si es valorable o no, una terapia psicológica.