¿Qué son las Terapias de Tercera Generación?

terapias tercera generación

Para situar las Terapias de Tercera Generación es necesario hacer un breve repaso a la historia de las terapias psicológicas en la segunda mitad del siglo XX. Las diferentes corrientes de psicología están en constante evolución, intentando ser cada vez más eficaces y adaptadas a las necesidades de los pacientes. En la actualidad asistimos al auge de las Terapias de Tercera Generación, veamos a qué se debe.

La Terapia de Conducta (TC) aparece a mediados de los 50 del siglo XX como alternativa a las psicoterapias de la época, en especial, al psicoanálisis. Se basa en la idea de que toda la conducta es aprendida y puede modificarse mediante los principios del aprendizaje. Se centra en aquello que es observable, dejando de lado pensamientos, emociones y demás eventos no observables. Introdujeron la rigurosidad científica en la psicología.

La segunda generación llegaría a partir de 1970 y se llamaría Terapia Cognitivo Conductual (TCC) ya que trataba de suplir las limitaciones de la corriente anterior recobrando la importancia de la experiencia interna (lo cognitivo), en especial de los pensamientos y su influencia en la conducta. La idea era desarrollar mejores tratamientos para trastornos como la depresión, que hasta entonces no habían demostrado gran efectividad.

Por último, a finales de los 90 llegarían las Terapias de Tercera Generación. mientras las dos generaciones anteriores promulgan la existencia de una patología psicológica, para cuya corrección se desarrollan y aplican técnicas específicas, la tercera ola se muestra particularmente sensible al contexto. Se enfatizan las estrategias de cambio basadas en la experiencia. 

Conceptos clave de las Terapias de Tercera Generación:

Aceptación: el abandono de la búsqueda permanente del bienestar y la aceptación del malestar y los síntomas como experiencia vital normal y enriquecedora.

Tomar acción o activación: si la atención y los recursos de la persona ya no se dirigen a la evitación a toda costa del malestar, se promueve un cambio hacia la persecución de objetivos valiosos en la vida. Para ello es necesario una clarificación de los valores de la persona.

Conciencia plena y atención al momento presente: se basa en la observación sin juicios de los eventos internos (pensamientos, emociones, sensaciones y recuerdos) y desde la curiosidad. Es una herramienta de autoconocimiento y  promulga que dichos eventos internos no deben limitar la conducta de la persona.

Terapias de tercera generación más influyentes y desarrolladas actualmente:

  • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) (Hayes, Strosahl y Wilson, 1999; Hayes, 2004a)
  • Psicoterapia Analítico Funcional (FAP) (Kohlenberg y Tsai, 1987)
  • Terapia Dialéctica Comportamental (Linehan, 1993 a y b)
  • Terapia Integral de Pareja (Jacobson y Christensen, 1996)
  • Terapia de Activación Conductual (Jacobson, Martell y Dimidjian, 2001)
  • Terapia Cognitiva con Base en Mindfulness (Segal, Teasdale y Williams, 2002 y 2004)
  • Terapia Metacognitiva (Wells, 2000)

En resumen

Las Terapias de Tercera Generación son un grupo de terapias psicológicas desarrolladas en los 90 y que cuentan con una gran evidencia científica. Se basan en conceptos como la aceptación , la activación y la conciencia plena. Su principal aportación es la importancia que dan al papel del contexto en las dificultades del paciente. Por otro lado, se diferencian de las terapias anteriores en que el énfasis no está en cambiar los pensamientos sino en que la persona persiga sus objetivos vitales. Será el logro de aquello que realmente es importante para ella (sus valores) lo que genere bienestar a pesar de los pensamientos negativos. 

Entradas recomendadas